Se denominan signos vitales, a las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Respiración.
La respiración básicamente es el intercambio de oxigeno y bióxido de carbono (CO2). Consta de 2 fases la inspiración durante la cual entra oxigeno a los pulmones y espiración que es cuando se elimina el CO2. Hay varios factores que hace variar el numero de respiraciones como son: el ejercicio, el sexo, la edad, entre otras. Las cifras normales son:
Niños de meses: 30 a 40 por minuto
Niños hasta seis años: 26 a 30 por minuto
Adultos: 16 a 20 por minuto
Ancianos: menos de 16 por minuto
La toma de la respiración se realiza por lo general justo después de haber tomado el pulso sin decirle a la persona que se esta tomando la respiración. En hombres se toma viendo como sube y baja el pecho y en mujeres en el vientre.
Pulso.
Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. Al igual que la respiración el pulso puede ser afectado por varios factores.
En bebes de meses: 130 a 140 pulsaciones por minuto
En niños: 80 a 100 por minuto
En adultos: 60 a 80 por minuto, aunque alguna vez me dijeron que era 60 a 70 en hombres y 70 a 80 a mujeres por los cambios hormonales.
En adultos mayores: 60 o menos por minuto
El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son :
- En la sien (temporal)
- En el cuello (carotídeo)
- Parte interna del brazo (humeral)
- En la muñeca (radial)
- Parte interna del pliegue del codo (cubital)
- En la ingle (femoral)
- En el dorso del pie (pedio)
- En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)
- Los más comunes son el pulso radial y el carotídeo.
Como tomar el pulso:
El pulso se toma de la siguiente forma:
- Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.
- No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente
- Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero.
Tension arterial.
La presion o tension arterial se refiere a la presion que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguineos y aporte el oxígeno y los nutrientess a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
La presión arterial tiene dos componentes:
- Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístolee cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
- Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástolee o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres). También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad.
Temperatura.
La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre los 36.5-37.5 oC. En general se habla de:
- Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 oC.
- Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 oC.
- Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38 oC.
Factores que afectan a la temperatura corporal:La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinación:
- La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos. En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36 oC).
- La hora del día. A lo largo de la jornada las variaciones de la temperatura suelen ser inferiores a 1.5 oC. La temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las 2 y las 4 horas. Este ritmo circadiano es muy constante y se mantiene incluso en los pacientes febriles.
- El sexo. En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 oC.
- El ejercicio físico. La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal.
- El estrés. La emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.
- Los tratamientos farmacológicos.
- Las enfermedades.
- La temperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta.Temperatura rectalEs la más exacta de las tres, aunque es la más incómoda. Está indicada en los niños menores de 6 años y en los enfermos inconscientes o confusos. Sus contraindicaciones son: pacientes con cirugía o trastornos rectales y pacientes con tracción o yeso en la pelvis o en las extremidades inferiores.Temperatura oral o bucal.Entre sus ventajas se encuentran el ser accesible y cómoda, además de bastante fiable. Como desventajas hay que mencionar el posible riesgo de lesión y/o de intoxicación por mercurio si el termómetro se rompe dentro de la cavidad oral. Está contraindicada en las siguientes situaciones:
- Bebés y niños menores de 6 años, ya que su comportamiento es imprevisible.
- Pacientes con patologías y cirugías orales o que tienen dificultad para respirar por la nariz (incluidos los enfermos con sonda nasogástrica).
- Pacientes inconscientes, confusos, alterados o con convulsiones.
- Pacientes que están recibiendo oxígeno a través de una mascarilla.
Temperatura axilar.Es la más cómoda y segura, aunque la menos exacta ("temperatura externa").